Top
a

L'Beauté Homme

  /  Estilo de Vida   /  Los 5 mejores whiskies japoneses que puedes probar

Los 5 mejores whiskies japoneses que puedes probar

Los 5 mejores whiskies japoneses

Por Carla Díaz Katsicas

Desde Asaka hasta Yamazaki, seleccionamos las mejores botellas que puedes encontrar en el mercado.

Si estás buscando el mejor whisky japonés, hay algunos factores a considerar. Hace unos años, muchas destilerías y marcas se adhirieron a las pautas establecidas por la Asociación de Fabricantes de Licores y Bebidas Alcohólicas de Japón, en un intento por definir más claramente la categoría.

 

Antes, algunas botellas etiquetadas como whisky japonés contenían en realidad whisky producido en Escocia u otros países. Este nuevo acuerdo los etiqueta como “whiskies del mundo”, con el requisito de que el verdadero whisky japonés sea destilado y envejecido en Japón –entre algunas otras normas–.

 

Hay diferentes estilos de whisky japonés, incluidos los de pura malta, las mezclas, los de turba, los de grano y los diferentes acabados de barrica. La buena noticia es que existen muchos de calidad, por lo que hemos elaborado esta lista para ayudarte a encontrar algunas de las mejores botellas en diferentes categorías.

 

Feliz búsqueda y… cheers!

 

El whisky japonés, como bien es sabido por los bebedores experimentados, se convirtió en la bebida del deseo desde hace poco menos de cinco años. En ese entonces, la oferta era limitada y exclusiva. Hoy en día, esto parece estar cambiando un poco. Suntory es la principal empresa que fabrica whisky japonés, seguida de Nikka, y si bien Yamazaki tiene una línea popular y de alta calidad, Hakushu es posiblemente el mejor de los dos.

 

Esta destilería de montaña elabora whiskys de malta ligeramente ahumados y de sabores brillantes, y el de 12 años es uno de los más reconocidos. Notas de manzana verde, limón, vainilla y caramelo se entremezclan, haciendo de este whisky, una verdadera experiencia.

 

$45,965.00 MXN

 

Nikka eliminó las declaraciones de edad de 10, 12 y 15 años de su marca Yoichi hace casi una década en 2015. Dato curioso: Yoichi es una de las dos destilerías operadas por Nikka, la otra es Miyagikyo. Por lo tanto, el regreso de esta edición es un gran paso para Nikka, destilería que aumentó la producción en un 20% o a partir de 2019 y anunció planes para superar su pico de 1983 para el año 2025.

 

Este es un encantador single malt, elaborado a partir de cebada malteada, con notas de fruta de hueso, miel y caramelo en el paladar.

 

$1890.00 MXN

 

Hibiki es un whisky mezclado que Suntory lanzó por primera vez en 1989, compuesto por whiskies de malta y grano de las tres destilerías de la compañía. Las expresiones de declaración de edad de Hibiki son extremadamente difíciles de encontrar hoy en día –y muy caras cuando se hace–.

 

Harmony es una mezcla compleja e interesante que combina componentes líquidos de las destilerías Suntory en un whisky que puede competir con cualquier whisky japonés de malta pura.

 

$2,295.00 MXN

Malt & Grain de Ichiro

 

Este es uno de los whiskies japoneses que entran en la categoría mundial de whisky, lo que significa que algunos componentes provienen de países fuera de Japón, como Escocia y Canadá.

 

Su mezcla fusiona los dos estilos de whisky del nombre que provienen de Japón, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Es una combinación magistral de diferentes estilos globales de whisky en algo que se puede tomar solo o disfrutar en un cóctel.

 

$1816.00 MXN

 

Esta es la botella que inició el viaje al mundo del whisky japonés para la mayoría de los aficionados a esta bebida. Una expresión clásica añejada durante 12 años que es la elección más confiable y sólida que puedas encontrar.

 

Yamazaki 12, producido por Suntory en su destilería del mismo nombre, se ha vuelto más costoso y raro con el paso de los años, pero aún así vale la pena comprarlo cuando puedas encontrar una botella. Esta expresión emblemática existe desde 1984 y tiene un agradable equilibrio de notas de malta, especias y frutas en el paladar.

 

$8,400.00 MXN

Fotografías: Cortesía de las marcas