Top
a

L'Beauté Homme

  /  Estilo de Vida   /  PAOLA RAMONES: una fresca ola de creatividad mexicana

PAOLA RAMONES: una fresca ola de creatividad mexicana

PAOLA RAMONES: una fresca ola de creatividad mexicana

Fotografía ANDRÉS TORRES
Protagonista PAOLA RAMONES
Realización ANTONIO MONTAÑO
Entrevista y estilismo ULISES GARCÍA
Maquillaje y pelo JESSICA DÍAZ

Pasión, perseverancia y creatividad son tres palabras que definen a la cineasta mexicana Paola Ramones. Descubre cómo su legado familiar la ha impulsado a crecer y también de sus aspiraciones y aportaciones en esta industria que, por una u otra razón, sigue liderada por el género masculino.

Proveniente de una familia reconocida en el mundo del entretenimiento -su padre es nada más y nada menos que el conductor Adal Ramones-, Paola Ramones ha empezado a labrar su camino como directora de cine a través de distintos proyectos y que le han ayudado durante su formación académica desde Los Ángeles, California. Ahora ella nos platica más sobre sus inspiraciones, el rol de las mujeres en la industria y su pasión para desarrollar nuevas narrativas.

L’Beauté Homme ¿Cómo describirías tu estilo?
Paola Ramones Lo definiría como formal, pero también me gusta vestirme de manera casual y cómoda.
Dicen que mi estilo es
hippie chic, entonces creo que es una mezcla de esos dos.

look total y joyería LOUIS VUITTON
look total COS

LBH Si no fueras directora, ¿qué estarías haciendo ahorita?

PR Aunque es difícil de creerlo, estaría estudiando derecho (risas).

LBH Cuéntanos sobre tu trayectoria como directora de cine. ¿Qué te inspiró a entrar en esta industria y cómo has visto evolucionar tu carrera a lo largo del tiempo?
PR Siempre me ha gustado el cine. Recuerdo que cuando era chica, le preguntaba a mi papá cómo se hacían las películas, sobre los procesos, las tomas, etc. Hubo un momento de mi vida en el cual mi papá no me dejó actuar porque él quería que yo estuviera enfocada en mis estudios. Él deseaba que terminara para luego decidir si quería ser actriz o no. Le propuse todos los días salirme de la escuela para luego ir a los sets y ver cómo trabajaba la gente. Accedió y me dijo que tenía que estar sentada al lado del director. Desde entonces, empecé a estar muy en contacto con los directores; les preguntaba cosas e indagaba sobre su trabajo. Cuando terminé la preparatoria, grabé mi primer cortometraje; quise hacerlo para ver si era algo a lo que realmente me quisiera dedicar. Lo escribí, lo dirigí y mi papá actuó en él. El resto, es historia…

LBH Si no fueras directora, ¿qué estarías haciendo ahorita?

PR Aunque es difícil de creerlo, estaría estudiando derecho (risas).

LBH Sabemos que vienes de una familia con un legado importante en la televisión en México. ¿Cómo ha influido esto en tu pasión por el cine y en tu enfoque como directora?
PR Mi papá es alguien muy apasionado y creo que me lo contagió. Me contagió su pasión y su perseverancia. Él es todo un cinéfilo, me ponía películas como Casablanca o Scarface a los 15 años y ¡me encantó! Me empezó a dar una formación en cine, sin yo saberlo.

LBH ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia o lección que hayas aprendido de tus familiares en el mundo del entretenimiento que te haya sido especialmente valiosa en tu carrera?
PR Cuando era chica, estuve en la obra de Plaza Sésamo con mi papá. Interpreté a Anita” La Huerfanita”. Recuerdo decirle a mi papá que me moría de los nervios y él me dijo: -“Qué increíble que esto haga latir a tu corazón. Quédate siempre donde lata así de fuerte y disfruta, son nervios ricos”. Entonces siempre voy a tener la voz de mi papá diciéndome -“Disfruta, son nervios ricos”.

camisa COS lentes PERSOL para SUNGLASS HUT aretes ‘Catene’ en oro rosa, pulsera ‘Together’ en oro rosa POMELLATO

LBH ¿Hay alguna influencia femenina en particular que te inspire en este camino como directora?
PR Primero que nadie, mi mamá. Ella es la primera mujer que me inspira pues ha superado muchas cosas y por eso siempre la he admirado. Me encanta que ahora ya se plasman historias a través del ojo de la mujer, sobre todo porque percibimos diferente. Me gusta mucho ver a mujeres que dirigen, que producen, que actúan, etc. ¡El trabajo de Sofia Coppola me fascina! Cuando vi Lost in Translation fue una experiencia que me marcó muchísimo, pues también cuenta con un papá con una gran trayectoria en la industria del cine.

LBH: Como mujer joven en la industria del cine, ¿qué crees que aportas de único a tu trabajo creativo y cómo influye tu perspectiva en la narrativa y dirección de tus películas?
PR Creo que aporto frescura pues tengo varias ideas nuevas y no es mi intención repetir las mismas de siempre. Quiero hacer cosas nuevas, contar historias de aliens (risas), con un sentido diferente y un mensaje innovador. Esa es mi aportación: nuevas ideas, nuevas narrativas y una ruptura de lo lineal y cotidiano.

look total COS lentes BURBERRY para SUNGLASS HUT pulseras 'Iconica' en oro rosa, aretes y collar 'Catene' en oro rosa POMELLATO silla GALERÍA CÓRDOBA

LBH ¿Qué desafíos has enfrentado?
PR Me han dicho loca muchas veces en la escuela cuando llego y platico que estoy trabajando en un proyecto de aliens donde estoy creando un nuevo idioma. ¡Pero no me importa! No le tengo que demostrar nada a nadie, me lo tengo que demostrar a mí misma. Somos tres niñas en mi generación estudiando cine, entonces al principio estaba muy retraída y callada. Hasta que dije “¡CLARO QUE NO!” Si yo me respeto, los demás me van a respetar. Si yo creo en mí, los demás van a creer en mí.

chamarra BOYFRIEND’S SHIRT reloj Royal Oak Offshore Mega Tapisserie “VU METER” AUDEMARS PIGUET

LBH Si no fueras directora, ¿qué estarías haciendo ahorita?
PR Aunque es difícil de creerlo, estaría estudiando derecho (risas). 

LBH ¿Cómo suele ser un día normal en la vida de Paola Ramones? *
PR Me despierto y -no voy a mentir- veo automáticamente mi celular. Desayuno y me tomo un momento para escribir. No hago ejercicio todos los días, no tengo la vida perfecta (risas). Depende si estoy en producción o no, mi rutina cambia, pero si no tengo nada que hacer, me gusta leer, escuchar música, bailar y tomar fotos.

LBH ¿Tienes alguna rutina de belleza que puedas compartir? *
PR Desafortunadamente, no. La sigo encontrando.

LBH ¿Qué te inspira?
PR El futuro. El decir -”¿Qué quiero hacer en un futuro?, ¿qué cosas que haga hoy, se verán reflejadas en mi futuro?” Y, por supuesto, mi familia.

LBH ¿Con qué canción estás obsesionada en estos momentos?
PR Se llama Chica Nacional de Sank.¡Es buenísima! Tiene un beat impresionante, escúchenla.

 

LBH Lo primero que se te viene a la mente cuando digo México.
PR Colores.

 

 

LBH Cuéntanos de tus próximos proyectos.
PR Acabé una película en la cual fui actriz y asistente de producción. Estoy muy emocionada porque se terminó de filmar hace poco. Asimismo, estoy creando una mini serie de aliens, donde estoy colocando toda mi creatividad y me está encantando. También falta que salga un documental y varias cositas por ahí.

look total COS aretes 'Fantina' en oro rosa POMELLATO reloj Royal Oak Offshore Mega Tapisserie “VU METER” AUDEMARS PIGUET silla GALERÍA CÓRDOBA