Top
a

L'Beauté Homme

  /  Perfume   /  El arte detrás de algunas de las fragancias más emblemáticas de Bulgari

El arte detrás de algunas de las fragancias más emblemáticas de Bulgari

Cortesía de Bulgari

El arte detrás de algunas de las fragancias más emblemáticas de Bulgari

Descubre la inspiración y esencia de algunas de las creaciones de la firma desde la voz de su director global de la unidad de negocios y fragancias, Jonathan Brinbaum.

Platicamos con Jonathan Brinbaum, director global de la unidad de negocios y fragancias en Bulgari. Con más de 15 años de experiencia profesional, Jonathan ha trabajado en bienes de consumo masivo, fragancias y cosméticos de lujo, así como en joyería y relojes. Desde su perspectiva, nos cuenta sobre la esencia en la perfumería de alta gama y el storytelling que existe detrás de la fragancia Rain Essence

Cortesía de Bulgari

L’Beauté Homme: ¿Hay algo del mundo de los perfumes que debamos saber? ¿Algunas cosas interesantes?

Jonathan Brinbaum: ¡Estoy seguro que ya sabes muchas cosas! Sin embargo, recientemente descubrí un dato fascinante. Los perfumes surgieron hace miles de años en varias culturas, incluida la del Antiguo Egipto. De hecho, los egipcios usaban las fragancias para purificarse y tener acceso a sus dioses, por lo que aplicarse perfume no era solo una especie de práctica de aseo o con cierto atributo seductor, sino más bien tenía un enfoque mucho más introspectivo, espiritual y ceremonial. Cuando piensas en la perfumería hoy en día, te das cuenta que la gente está en busca de fragancias de alta gama porque ya no quieren solo oler bien. Hoy nuevamente está vinculado a algo más profundo.

Cortesía de Bulgari

LBH: ¿Qué es lo que está buscando el mercado masculino en Latinoamérica en términos de fragancias?

JB: Para mí México y Latinoamérica, siempre han sido mercados muy frescos. Asimismo, durante muchos años, las fragancias acuáticas han sido muy populares. Sin embargo, lo que hemos estado viendo últimamente es que las fragancias aromáticas están siendo todo un éxito. También hemos notado que aprecian mucho los ingredientes. Hoy ya no se trata sólo de la  frescura. El mercado quiere un producto que sea fresco en la parte superior, pero también el uso de madera y otros ingredientes complejos que son cada vez más atractivos. Rain Essence es un buen ejemplo, pues es aromático en la parte superior y cuyo uso de diferentes ingredientes se ha vuelto cada vez más interesante para los hombres latinoamericanos.

 

LBH: Ya que mencionas Rain Essence, ¿para qué tipo de hombres es esta fragancia?

JB: Es difícil de responder esta pregunta pues no me gusta encasillar a la gente en términos de personalidad. Creo que Bulgari le está hablando cada vez más a la gente que está interesada en la alta perfumería. Rain Essence fue creado por nuestro perfumista, Alberto Morillas, y está pensado para personas que gustan de las fragancias de lujo. Lo curioso de esta loción es que tiene ese frescor vigorizante en la parte superior, pero al mismo tiempo es intensa y bastante seductora en la base. No es casualidad que “agua y lluvia” sean los conceptos de su nombre, pues tiene un aspecto de frescura realmente vigorizante del agua que tratamos de encapsular. Es la fragancia que puedes usar todos los días, porque definitivamente se puede usar en la vida empresarial y en tu vida cotidiana, pero también es la fragancia perfecta para el día porque tiene en el fondo muchos activos de seducción.

 

LBH: Si pudieras elegir solo un escenario perfecto para usar esta fragancia, ¿cuál sería?

JB: Cuando la diseñamos, nos inspiramos mucho en la lluvia, así que para mí es perfecta para un día de invierno y lluvioso. Pero ojo, no es para un día frío, es cuando la  lluvia es un poco caliente y refrescante al mismo tiempo, como una lluvia tropical. El escenario sería el siguiente: estás saliendo de casa en la mañana en un día lluvioso tropical y lo usas, porque ese es uno de los mejores momentos en los que puedes sentir la complejidad de esta loción.

Cortesía de Bulgari
Cortesía de Bulgari

LBH: ¿Y qué pasa con Allegra? ¿Puedes contarnos más sobre este perfume?

JB: Yo era el Director de Marketing cuando lo diseñamos en 2018/2019. La misión de de Allegra era crear una emoción italiana; podría ser desde un viaje en barco por Portofino y el mar Mediterráneo, o podría ser una celebración maravillosa en Venecia o incluso un fin de semana en Lago de Como. De cualquier manera, teníamos en mente encapsular uno de estos momentos italianos en un perfume. Cada uno de los eau de parfum cuenta la historia de una emoción italiana. Por ejemplo, Fiori d’Amore cuenta la historia de una mujer que recibe un maravilloso ramo de flores de parte de su amado. Todos ellos tienen una historia única. 

LBH: ¿Qué fragancia usarías para una cena casual con amigos?

JB: Rain Essence. La parte amaderada aporta una capa extra de profundidad a la fragancia, por lo que es un poco más atrevida en su forma de usarla.

LBH: ¿Qué olor o aroma te recuerda a tu infancia?

JB: No voy a ponerme nostálgico, pero una de las razones que me hizo trabajar en perfumes es que mi padre usaba muchas lociones en los años 80. Él era un típico hombre de negocios que viajaba y usaba todos los perfumes de moda. En ese momento, recuerdo esas fragancias en el baño de mi casa y a mi padre usándolas. Por ejemplo, Fahrenheit de Dior es una fragancia muy única, muy peculiar y hoy todavía tengo una botella porque a veces me gusta usarla. Entonces esos son los aromas de mi infancia, y por eso tal vez no por casualidad terminé trabajando en fragancias. El sentido olfativo es el más poderoso y memorable, es el que va directamente a tu cerebro y te trae recuerdos de la mejor manera posible. Las fragancias se convierten en un vínculo directo con tu cerebro y despiertan emociones. Los aromas de tu infancia son un perfume que nunca te abandonara.