Top
a

L'Beauté Homme

  /  The Feature   /  ALFREDO DÍAZ: the Mexican model on fire

ALFREDO DÍAZ: the Mexican model on fire

ALFREDO DÍAZ:
the Mexican model on fire

ISSUE TWELVE

Fotografía BENJO ARWAS Protagonista ALFREDO DÍAZ para WANTED & BANG Realización INÉS ABOUCHARD Coordinación y entrevista ANTONIO MONTAÑO Editora en Jefe STEPHANIE AROUESTY Dirección de Arte ALEXIS LÓPEZ Estilismo INÉS ABOUCHARD con la colección otoño-invierno 2023 DIOR HOMME y piezas OMEGA Grooming NICOLE CHEW con KOHGENDO y ORIBE HAIRCARE Asistente de fotografía CHRISTIAN SCUTT Locación LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Este modelo mexicano ha logrado posicionarse como una de las mayores promesas en la escena de la moda global. Su conquista en las pasarelas europeas y su aparición en diversas campañas son hallazgos que lo consolidan como todo un orgullo nacional.

¿Su nombre? Alfredo Díaz.

El gran debut de Alfredo Díaz fue en 2019, cuando Donatella Versace lo eligió para la presentación de su colección primavera-verano 2020. Tras lucir un saco con estampado de leopardo, pantalones sintéticos y un pelo verde —al más puro estilo Joker—, su carrera despegó hasta los cielos. 

Este joven originario de Guadalajara ahora se consagra como toda una sensación en la industria de la moda. Su aparición en editoriales de revistas y campañas, junto con su estilo personal y estética, le han ayudado a seguir estando en el ojo de los directores creativos más importantes de la industria, entre ellos, Kim Jones. No por nada, uno de sus logros profesionales más destacados, es haber participado en diversos desfiles de Dior Homme, quien junto con Omega, se sumó a esta historia que se retrató en el Fashion District de Los Ángeles. 

A través de la lente de Benjo Arwas, este it boy demostró cómo con sus atributos y personalidad, seguirá siendo la gran promesa de la moda.

L’BEAUTÉ HOMME ¿Cómo empezaste a ser modelo?
ALFREDO DÍAZ Comencé cuando salí de la prepa en el 2017. Estaba en trámites para entrar a estudiar diseño de modas, cuando mi agente Mau Medellín me contactó en Instagram buscando representarme. Ya había hecho algunas cosas locales por mi cuenta, pero aún no era nada serio. Fue un reto muy grande, ya que me tuve que mudar a la CDMX. Era la primera vez que me animaba a aventurarme solo y la verdad no me arrepiento. Siempre recibí el apoyo de mi familia y de mi agente y eso me dio más confianza para seguir adelante.

LBH ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

AD Me encanta poder viajar. Soy muy afortunado de tener el privilegio de que mi profesión me da la facilidad de viajar por todo el mundo. También, obviamente, el poder estar cerca de la moda, pues me inspira mucho trabajar con las personalidades que admiro. Me contagia ver cómo les apasiona su trabajo y me hacen parte de ello, no sólo los diseñadores sino todo el team creativo. Me llena de pasión verlos trabajar. Creo que eso se refleja en las relaciones que he creado a lo largo de mi carrera y gracias a eso, he podido seguir estando vigente en esto.

Reloj Seamaster Aqua Terra 150M Summer Blue 41mm OMEGA

LBH ¿Y qué es lo más retador?
AD Sin duda, lo más retador en esta profesión es la soledad y la inestabilidad emocional. Creo que hay mucha gente que romantiza mucho el modelaje pensando que todo es fiesta, lujos y ser el centro de atención. Pero no es así en todos los casos. Estar lejos de casa desde muy joven con la incertidumbre de no saber si vas a trabajar o no es un reto mental muy grande que se tiene que ir trabajando con el tiempo.

También es complicado no tener el control de tu tiempo, ya que siempre tienes que estar disponible para las próximas 24 horas, pues siempre hay llamados de última hora. Esto pasa más cuando decides estar un tiempo en otro país y tienes esa prioridad y compromiso. Al principio es más difícil ya que no estamos acostumbrados al rechazo continuo, porque de 50 castings que hagas, 49 te van a decir que no. Le pasa a todos, no estamos preparados para tener una autoestima fuerte y nos tomamos todo personal. Me tomó tiempo darme cuenta de eso. Tampoco es bueno compararse con nadie más.

Reloj Seamaster WorldTimer Titanium rubber 43mm OMEGA

LBH ¿Qué consejo le darías al Alfredo de hace 5 años?
AD Definitivamente que sea más aventado y que disfrute todas las oportunidades que se le presenten, sin tomarse todo tan en serio. Soy un persona muy ansiosa y cuando veo al pasado, me doy cuenta que pude haber tenido experiencias diferentes si me hubiera relajado un poco y dejarme llevar. Pero aún así, no me arrepiento de ser así, me gusta cuidarme y ser responsable con mi trabajo. ¡Y también que ahorre más dinero!

Reloj Constellation Globemaster Sedna Gold Leather Strap OMEGA

LBH ¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mexicano?

AD La forma en la que fui criado por mis padres y tener esa cultura de valores y respeto.

LBH ¿Cómo percibes que es la industria de la moda en México?
AD De hace 6 años que empecé a hoy, ha crecido mucho el foco de atención que tiene el talento mexicano internacionalmente. Es por eso que ya hay muchas más oportunidades de crecer y hacerte un nombre en esto.

LBH Si no estás haciendo fotos, desfiles o campañas, ¿cómo es un día regular en tu vida?
AD Depende en qué ciudad y las personas con las que esté. Normalmente me gusta mucho salir a caminar y hacer window shopping. Procuro siempre estar fuera por mi salud mental. Cuando coincido con mi mejor amiga, visitamos parques y vamos a comer. Casi siempre es muy sencillo. En casa me enfoco más en pasar tiempo con mi familia, amigos y mi perro. Siempre estoy trabajando en un proyecto que tengo de arte y moda (@tableforone.please) y  he estado creciendo mi portafolio para lo que quiero ser a futuro.

LBH ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
AD Me gusta mucho escribir y hacer collages me inspiro mucho en la nostalgia y quiero retratar esa estética en mis imágenes. Comencé a archivar bocetos desde hace unos 10 años.

Reloj Speedmaster Darkside of the Moon 44.25m OMEGA

LBH Cumpliste uno de tus sueños al haber desfilado para Dior. ¿Qué sentiste?
AD Dior siempre fue uno de mis primeros objetivos y sigue siendo un sueño cumplido cada que trabajo con ellos. La primera vez que confirmé el desfile no me lo podía creer. Recuerdo que iba caminando por las calles de París cuando mi agencia me marcó que tenía fitting para Dior y que tenía que estar en el taller de Kim en la próxima hora. Me tomé un tiempo para llamarle a mi agente para darle las noticias. Él también estaba en la ciudad y no pude aguantar las lágrimas (risas). Al día siguiente me enviaron la confirmación y para celebrar el logro, Mau me acompañó al backstage del desfile, dónde él también cumplió su sueño de conocer a Victoria Beckham. ¡Gran noche!

LBH ¿Cómo es trabajar con Kim Jones?

AD Siempre fui muy fan de su trabajo cuando estuvo en Louis Vuitton. Iba muy nervioso cuando lo vi por primera vez en su estudio. Me acuerdo que me presenté, caminé hacia él y su equipo. Se levantó y me dio la mano y le dije “very nice to meet you Mr. Kim, I’m a huge fan of yours”. Él me sonrió y bromeó con su equipo. Fue un gesto genuino que se me salió por los nervios y él lo notó. Supongo que fue una primera buena impresión. Cada que salgo al desfile, él está a un lado de nosotros y siempre la chocamos antes de salir a pasarela. Siempre es un placer trabajar con él y su equipo.

LBH ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro profesional hasta ahora?
AD El poder ser autosuficiente y tener la posibilidad de ayudar a mi familia cuando es necesario.

LBH ¿Con quién de la industria te gustaría trabajar, ya sea diseñador, modelo, fotógrafo, etc.?
AD La única casilla que me falta por completar en mis metas es poder estrechar la mano de Raf Simons.

Desde que comencé a interesarme en esto, mi primera introducción a la moda fueron Cristobal Balenciaga e Yves Saint Laurent. Pero los que verdaderamente me volaron la cabeza y con los que construí mi estética fue con Raf, Rei y Vivienne. ¡Ya solo me falta Raf! RIP Vivienne.

LBH ¿Cómo es tu estilo al vestir?
AD NEOPUNKBELLAKO.

LBH ¿Tienes alguna rutina de cuidado personal? (skin care, salud física, etc).
AD Baso mucho mi dieta en la mediterránea pues mi estómago es muy sensible, así que siempre procuro comer lo más limpio y sano posible. Nada de comida chatarra, alcohol o drogas. Sobre el skin care, lo que siempre voy a recomendar es ir al dermatólogo. Todos tenemos un cutis diferente y necesitamos atención personalizada. Yo llevo con la misma dermatóloga más de 8 años.

LBH Tu guilty pleasure:
AD Gastar mucho en ropa.

LBH Tu concepto de lujo:
AD Tener la libertad de ser quien eres sin envolverte en los prejuicios sociales.

LBH Tu concepto de belleza:
AD Yo veo la belleza en los momentos que nuestro interior no puede olvidar y que podemos volver a ellos teniendo el mismo sentimiento como si lo estuviéramos volviendo a vivir.

LBH Describe a México en una palabra:
AD Familia.

LBH Descríbete en tres palabras:
AD Resiliente, nostálgico y sentimental.

Reloj Constellation Globemaster Sedna Gold Leather Strap OMEGA